¿Sillas de oficina con ruedas o sin ruedas? Cuándo usar una u otra
Las sillas de escritorio son un elemento de suma importancia en la ergonomía que tiene tu sitio de trabajo, ya que pasas muchas horas sentado en ellas. Es por esta razón que resultan tan necesarias las sillas de oficina con ruedas, que te proporcionen la suficiente comodidad.
El beneficio más claro que te brindan estas sillas para tu ergonomía, es que minimizas los movimientos del cuello y de todo el cuerpo al poder rodarlas, de forma tal que, cuando usas varias pantallas o realizas tareas de oficina como sacar algo de un archivo o contestar el teléfono, puedes hacerlo sin moverte.
Otra ventaja, sin importar si están hechas de tela o cuero, es que la mayoría de las sillas con ruedas fabricadas para espacios de oficina se pueden regular en altura, lo que quiere decir que se ajustan al usuario según su estatura, de forma mucho más confortable.
De esta manera, la persona puede acomodar la espalda en un ángulo de 90º en conjunto con sus piernas, y en ese mismo ángulo sus brazos, cuando posa la mano sobre el teclado.
Consejos para elegir una silla de oficina con ruedas
Las sillas que cuentan con ruedas pueden tener o no reposapiés, pero si es importante que dispongan de al menos 4 o 5 puntos de apoyo en el suelo, para que tengan suficiente estabilidad y firmeza.
Es sumamente común encontrar sillas que posean menor cantidad de ruedas. Si bien estas tienen un menor precio, no son en lo absoluto estables, ni mucho menos seguras.
Por otra parte, existen algunos modelos de sillas a los cuales se les puede adaptar ruedas con distintos niveles de dureza, dependiendo del tipo de suelo que se tenga.
Las ruedas de estas sillas suelen, por lo general, estar fabricadas en materiales metálicos como el aluminio o el acero, así como en goma o caucho. La ventaja de este último material es que no raya el piso al rodar, y adicionalmente es bastante silencioso.
A continuación te proporcionaremos distintos consejos para que puedas comprar sillas de oficina en Madrid que tengan ruedas, y que sean lo suficientemente ergonómicas, estables y de buena calidad.

Debe contar con un buen soporte lumbar
El soporte lumbar es simplemente el soporte de la silla para la espalda baja. Es vital para evitar la tensión de la espalda, ya que te detiene para que no te inclines demasiado hacia atrás o no te encorves demasiado hacia adelante.
Por ello, es necesario que elijas sillas que cuenten con un soporte lumbar ajustable (altura y profundidad) para que puedas obtener el mobiliario adecuado para ti.
Considera el nivel de ajuste
Cuanto mayor sea la capacidad de ajuste de tu silla, ¡Mejor para ti! Una silla altamente ajustable se puede "personalizar" para satisfacer tus necesidades y maximizar la comodidad.
La mayoría de las sillas son ajustables en altura y brazos. Pero aparte de eso, puedes buscar la capacidad de ajuste de la silla cuando se trata de respaldo y reposacabezas.
Mantener la posición adecuada en tus articulaciones
La altura ajustable te ayudará a colocar tu silla en el nivel adecuado para tu escritorio, mientras que los reposabrazos ajustables son importantes para tener los brazos relajados mientras escribes en el ordenador o PC.
Una silla con un buen respaldo, por otra parte, te permitirá inclinarte hacia adelante y hacia atrás dependiendo de la tarea en la que deseas concentrarte. Del mismo modo, si es resistente evitará problemas en el cuello o los hombros.
No subestimes la importancia del material
Intenta elegir una silla hecha de un material transpirable. ¡No querrás empezar a sentirte incómodamente caliente después de unas horas de estar sentado en la silla de tu oficina! No olvides comprobar también si tu nueva silla tiene suficiente cojín para sentirte cómodo durante períodos de tiempo prolongados.
Verifica la estabilidad
Comprueba la distancia entre los ejes de tu silla, para asegurarte de evitar vuelcos entu oficina. Por lo general, las sillas de cinco radios ofrecen la máxima estabilidad. No olvides buscar una silla con ruedas que sea funcional en varias superficies de piso, incluidas las alfombras.
¿Conoces las ventajas de las sillas de oficina con ruedas?
Los beneficios que gozarás al usar este tipo de mobiliario en tu lugar de trabajo son muchos. Por ello, a continuación te mencionaremos las más relevantes:

Se pueden ajustar para conseguir la mejor postura ergonómica
El hecho de que sean regulables en altura, como lo hemos mencionado anteriormente, hace que la persona se pueda adaptar mucho mejor al escritorio que posea, a la vez que consigue la mejor postura ergonómica. Anudado a eso, al contar con ruedas, todo el trabajo se facilita enormemente.
Distintas tareas en un escritorio
Estos beneficios se notan aún más cuando la persona tiene que realizar distintas tareas en un mismo sitio o en un mismo escritorio, como por ejemplo: Tiene que escribir en una libreta, luego tiene que contestar el teléfono, y posteriormente abrir un cajón.
Se dispone de mayor movimiento y flexibilidad
Este tipo de sillas te ayudan a realizar movimientos durante todo el tiempo que dure la jornada laboral. Estos pueden ser tan sencillos como sentarte y adaptarte al escritorio, y luego levantarte.
Sin embargo, a pesar de que estos desplazamientos son fáciles, resultaría un gran inconveniente si la silla de oficina que tuvieses no contara con ruedas para que te puedas desplazar.
Del mismo modo, con las sillas con ruedas puedes realizar otras tareas simples en tu lugar de trabajo, como consultar documentos, trasladarte a una estantería cercana o apuntar notas en otro espacio.
Puedes obtener mayor productividad en las tareas diarias de oficina
Las sillas que cuentan con ruedas aumentan la productividad de las personas, al simplificar en gran medida los movimientos comunes, y evitar daños a la salud. Si bien no todos los desplazamientos deben realizarse desde la silla, la realidad es que si facilita los desplazamientos cercanos.
Obtienes silencio en tu oficina
Otra de las ventajas que se pueden obtener de las sillas con ruedas es que promueven un espacio sumamente silencioso, ya que el hecho de que no se arrastran las patas de la silla sobre el piso, hace que se eviten muchos ruidos, y por supuesto, al mismo tiempo cuidas el suelo de cualquier rayón indeseado.
Uso de las sillas con ruedas fuera del ámbito del trabajo
¿Has pensado en algún momento que las sillas con ruedas pueden utilizarse también en otros sitios que no sean de trabajo? Uno de estos lugares puede ser la mesa de comedor. ¿Te resulta algo totalmente disparatado? La realidad es que esta es una de las nuevas tendencias modernas en la decoración de interiores.

En la mesa del comedor de tu casa
Además de que aportan un impacto visual en lo estético, también te asegurarán movilidad y versatilidad siempre. Estas sillas resultan ideales para contrastar un lugar que posea una decoración muy clásica.
Acompañantes de mesas rústicas
Del mismo modo, las sillas que tienen ruedas pueden funcionar muy bien como acompañantes para una mesa que tenga un estilo rústico. Si le deseas aportar un toque bohemio, puedes incluso usar sillas cuyas ruedas se encuentren tapizadas conestampados étnicos.
Cuándo debemos utilizar sillas de oficina sin ruedas
Te hemos mencionado las ventajas que tiene elegir sillas de oficina con ruedas, y cómo deberías seleccionarlas, pero es importante que sepas que no siempre son la mejor opción. Dependiendo del lugar, es recomendable utilizar sillas de oficina que no tengan ruedas. A continuación te mencionamos algunos de estos casos:

En las salas de espera
Estas salas son espacios que puedes encontrar normalmente en empresas, o cerca de la recepción. En este caso, teniendo en consideración que pueden haber varias personas esperando en ese lugar, es recomendable utilizar bancas de oficinas, sillas metálicas o sillones.
Corto periodo de tiempo
De igual forma, esto no representa ningún tipo de incomodidad, ya que se trata de un asiento que se usará por un corto periodo de tiempo.
En comedores laborales y salas de descanso
En este caso, lo más recomendable es que se utilicen sillas apilables que posean muy poco peso, las cuales pueden ser incluso coloridas.
Para visitas en la oficina
Cuando recibes a algún cliente en tu lugar de trabajo, lo mejor es que le ofrezcas un asiento que sea de muy buena calidad, en donde se logre sentir suficientemente cómodo. Por lo general, estos no tienen ningún tipo de ruedas.