Cómo tapizar una silla de oficina
Hacer el esfuerzo y la inversión de tapizar una silla de oficina desgastada es una alternativa perfecta para reemplazarla. No sólo se evita gastos innecesarios, sino que también deja la silla con más clase que nunca. En este artículo, se darán algunos consejos bien investigados para ayudar a dar nueva vida a las sillas de oficina.
Sabes cómo tapizar una silla de oficina
Los métodos usuales implican un poco de costura, pero podrías saltarte la costura y tener la tela ligeramente menos ajustada. Pero no tienes de que preocuparte, para renovar la imagen de la silla y que tenga un aspecto acorde a la decoración de la oficina no tienes que ser un experto.
Pasos para comenzar el trabajo de tapizado
Para la tela, no hay que cometer equivocaciones con los tipos de base de algodón. Las telas para exteriores son más complicadas de trabajar ya que hay que ser muy cuidadoso con ellas. Un movimiento equivocado, ypodrías terminar comprando un conjunto completamente nuevo.
La tela de algodón debe ser resistente al fuego, al sol y a las manchas. Se mostrará a continuación los pasos que tienes que seguir para realizar el trabajo de cambiar el cuero o la tela desgastada del espaldar y el asiento de la silla.
1. Desmontarla silla

Si la silla tiene reposabrazos, primero debescomenzar con el proceso de desmontaje desde allí. Es posible tapizar la silla incluso con los brazos en su lugar, pero es mucho más complicado. Para esto es menester emplear un destornillador, para sacarlos de sus respectivos accesorios.
Luego tienes que invertirla silla y localizar los pernos o tornillos que sujetan el asiento a la base. Desenroscar cada uno y levantar la base del cojín. Si notas que el proceso de reensamblado puede ser un poco complicado, toma una foto de la silla antes de desmontarla. Esto servirá de guía para ayudar en el proceso de reensamblaje.
Sin la base y la palanca, ni los apoyabrazos, solo queda la bandeja del asiento y el respaldo. Localizar los tornillos de fijación profunda en la base y sustraerlos usando los tornillos eléctricos. Al separar el respaldo del asiento, ahora debería ser pan comido.
2- Deshacerse de las viejas grapas y la tapicería

Los fabricantes siempre forran el respaldo de la silla con fuertes grapas que mantienen intacta la tela de la silla. Dependiendo del diseño de la silla, las grapas pueden aparecer en forma de grandes sujetadores o una serie de pequeñas grapas.
Siempre que impidan el acceso a la tela vieja, hay que sacarlas con cuidado usando los alicates de punta de aguja. Tienes que moverte de una esquina a la siguiente mientras despliegas la tela subyacente. Cuando termines de quitar las grapas, es posible arrancar la tapicería del asiento.
Si quieres instalar la nueva tela encima de la vieja, está perfectamente bien. Sólo tienes que saltarse este paso y pasar al siguiente.
3- Cortar el nuevo tapizado basado en el tamaño del asiento
En este paso debesextender el rollo de tela nueva y colocarlo debajo del asiento. El respaldo de madera debe estar hacia arriba. En este punto, puedes reemplazar la vieja capa de espuma con una nueva, antes de incorporar la nueva tapicería.
Toma algunas medidas doblando la tela alrededor de los bordes del asiento. No hay necesidad de obtener las dimensiones exactas, sólo asegurarte de dejar aproximadamente cuatro pulgadas para fijar los bordes de la base de madera del asiento.
Debes seguir las mismas indicaciones para cortar la tela del respaldo de la silla. Una vez ejecutado este paso, toma un par de tijeras y corta el exceso de tela.
4- Tapizar el asiento

Si conoces muy poco de sastrería, tapizar el asiento puede ser el paso más complicado hasta ahora. Y esto se debe porque la forma específica del asiento y el respaldo de la silla de oficina puede no permitirte doblarla tela tan fácilmente como parece.
Por este motivo, tienes que ser lo suficientemente paciente, clavar la tela y ponerla en la posición adecuada. Para fijar la nueva tela, dóblala alrededor del respaldo de tu asiento.
Ponlo despacio y con cuidado, asegurándote de mantener la tela plana y lisa. Coge tu pistola de pegamento y extiéndela sobre el área de la tela que quieres fijar, presionarla hacia abajo y luego engrapa.
Una vez que llegues a las esquinas, da forma a la tela extra en un pliegue triangular apretado. Ten cuidado de no apretar demasiado; puedes crear arrugas y muchos otros problemas inesperados. Termina el montaje cortando los pliegues de tela sobrantes para que queden bien ajustados.
5- Tapizar el respaldo
Deja que el pegamento se seque completamente durante media hora aproximadamente antes de pasar al paso final. Puedes repetir el mismo proceso para el respaldo y los apoyabrazos con fines de uniformidad. El proceso de tapizar esta parte de la silla es el mismo, por lo que de a poco, te convertirás en un experto.
6. Ensambla la silla

Ya que no queda nada más que hacer en cuanto a la tela, procede a volver a montar tu silla. Hazlo con cuidado para asegurarte de que no se te olvida una sola pieza o accesorio. Consulta la foto que has tomado antes para saber dónde debe encajar cada pieza.
Comprar una nueva silla de oficina o tapizar tu antigua silla
No hay una respuesta simple y fácil de "sí" o "no" a esta pregunta porque la respuesta depende de varios factores, sobre todo cuando ya conoces todo lo que se debe hacer para renovar el mobiliario de oficina. Si estás planeando retapizartu antigua silla, entonces deberías considerar algunos factores.
No quieres generar desechos
Si estás evitando que este mobiliario vaya a parar a un vertedero, es posible que tengas que hacer una inversión monetaria y de tiempo para lograr este propósito, tanto en tela de buena calidad, quizás algo de espuma y cualquier otro mecanismo estropeado, como las ruedas de las patas.
Si todo esto genera más gastos, que adquirir una silla nueva, puede que la decisión más sensata sea adquirir nuevas sillas ergonómicas.
Si es una herencia familiar
Si la silla ha estado en tu familia por un tiempo y ha sido una posesión preciada con historia y un valor sentimental especial, puede que quieras conservarla. Hay ciertas cosas que son irremplazables, y no puedes ponerles un valor monetario.
Si tiene buen armazón
Tiene sentido tapizar tu sillasi es de muy alta calidad o tiene un marco inusual. Es muy posible que el costo de tapizarlo sea menor que el de comprar una nueva silla de calidad comparable. Esto no es muy frecuente, pero es posible que tengas una silla perfectamente buena que pueda volver a la vida con sólo tapizarla.
Personalizar la tapicería de nuestra silla de oficina adaptándola a nuestra decoración
Por supuesto que esta es una de las mejores ganancias de tapizar silla de oficina, la posibilidad de combinarla con la decoración que tienes en la oficina, colocándole telas o combinaciones de telas que no se consiguen en las sillas disponibles nuevas.
Aunque la operación de reemplazar la tela de la silla y el espaldar parecen complicada y puedes pensar que quedará muy rudimentaria y artesanal, en general los resultados son satisfactorios.
Con este cambio tan sencillo en este mobiliario de oficina, no solo le das una renovación a las telas, posiblemente manchadas y desgastadas, sino que las puedes combinar en forma estética con el ambiente de la oficina. Sentirás una armonía visual que sorprenderá incluso a quienes te visiten en la oficina.
La renovación del tejido textil de la silla de oficina puede ser una empresa interesante, no solo porque se prolonga la vida útil del mobiliario, sino porque ahorras dinero y le das un toque personal y decorativo en consonancia con el resto de la oficina.